viernes, 8 de abril de 2016

Luz y sombras

Todas las imágenes se forman a través de luces y sombras, la luz es una forma de representar lo divino.Sin luz no podemos hacer nada de lo que estamos acostumbrados, y con el invento del fuego empezamos a controlar la luz.


La iluminación natural, nos indica la hora del día, de qué lado viene, si es amanecer o atardecer.

Iluminación artificial
Continua: la que está encendida siempre, dejo un foco y lo dejo quieto, se utiliza focos de relleno.
Discontinua: un flash de una cámara.

Sombras
Es el lugar donde no llega la luz, con luces y sombras damos volumen a los cuerpos, las sombras son las proyecciones de los cuerpos. Una de las características que diferencia  del arte oriental  del occidental son las sombras.

Eugénio Recuenco

Fotógrafo de moda, que se interesó por el fin de una imagen  que hace que una imagen sea de moda.Que tengan un fin comercial hace que se interese por el contenido pero no por el autor, porque su arte está pensado para pensar o decorar.




Rafael Lozano-hemmer

Hace arte interactivo, proyecciones sobre el suelo de una plaza, sus instalaciones utiliza tecnologías como la robótica, proyecciones , sensores y redes de comunicación.


Resultado de imagen de Rafael lozano-hemmer obras


Frabizio Corneli

Forma cuerpos, caras en paredes utilizando las sombras. Una de sus ventajas es que no se pueden robar.

Resultado de imagen de Fabrizio Corneli



Simon Norfolk

Fotografía basada en el amanecer anochecer. La luz de amanecer  simboliza el nacimiento de algo nuevo, la del anochecer simboliza fin de una nación.

Resultado de imagen de Simon Norfolk

Dan Flavin 

Artista conceptual de mediados del siglo xx que se desarrolló bajo la corriente minimalista. Fue un pionero en la utilización de luces fluorescentes como instrumentos artísticos.



Seguimos la clase analizando una imagen. María Jesús nos propuso la siguiente.


Destacamos los siguientes aspectos:

Alto grado de iconicidad
Asimétrica
Ascendente
Color: frío
Luz: natural
Significado: el elefante con la trompa triste porque está hacia abajo pero la chica lo está llamando   con las piernas abiertas,utiliza la seducción. Es algo que nos sorprendió a todos porque no pensábamos en ese sentido.


Dibujar con linternas, y utilizarlo como recurso didáctico.


Principios básicos de la fotografía

Es una herramienta de trabajo muy útil, con el invento de la fotografía hay un antes y un después. Es difícil de manejar porque se necesita saber óptica, gusto estético,mecánica,física.
Pero por la divulgación de los medios se puede utilizar como herramienta didáctica.


¿Qué debemos saber?

Tres factores a tener en cuenta.

-Sensibilidad: (ISO),  es la capacidad que tiene de captar una imagen dependiendo de las condiciones atmosféricas.

- Diafragma: es el  ojo de la cámara.

-Velocidad de obturación: la velocidad que se abre o se cierra el ojo. Lo puedo tener abierto mucho tiempo lo  hace que quede borroso.

- Bull: presionas la cámara y presionas el obturar y hasta que no lo sueltas no cierra.

- Tiempo.

La cámara tiene un diafragma, con el ojo abierto enfoco con nitidez pero pierde el fondo se desenfoca. Ej: 1 a 4.
A diafragma cerrado enfoca primer plano y lejos desenfocado. ej: 16 o 32.


Para poner en práctica lo anterior, hicimos una actividad. La profesora con la ayuda de un compañero intentábamos captar con nuestras cámaras los efectos que hacia María Jesús con una linterna y las luces apagadas. Para ellos el obturador lo dejábamos abierto primero 15 segundos luego lo hicimos con 30 segundos, también jugamos con la sensibilidad. Este fue el resultado. 

                                                      











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